viernes, 22 de julio de 2016


El Salvador por su ubicación en el mundo, es un país privilegiado por su clima tropical, con costas en el océano Pacífico, cordilleras, volcanes, valles, que permiten variaciones en la temperatura de los ecosistemas y Biodiversidad.
 Mapa de El Salvador, tomado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales http://www.marn.gob.sv/


Muchas prácticas humanas como la quema de terrenos como forma de “preparación” para la siembra de maíz, deforestación para la construcción de centros comerciales, carreteras y viviendas, entre otras, han afectado el microclima de cada zona, con pérdida de fauna nativa y efectos sobre los humanos. 
Por ejemplo, hace unos 30 años, cuando se viajaba desde el oriente del país hacia San Salvador, se pasaba por la zona de Cojutepeque, envuelta en neblina  con un agradable frío. Actualmente la modificación del clima ha permitido la proliferación del zancudo Aedes aegypti,  a tal grado que en el Gobierno de El Salvador declaró el 11 de enero de 2016  “Alerta nacional contra el zancudo Aedes aegypti transmisor de las enfermedades Dengue, Chikungunya y Zika” y dentro de la misma la “Alerta nacional contra el zancudo Aedes aegypti por la asociación entre Zika con Síndrome de Guillain Barré y Microcefalia en recién nacidos”, para 47 municipios con alerta amarilla,  Cojutepeque es uno de ellos. La misma historia se puede repetir para otros municipios, que pueden corroborar sus pobladores.
La deforestación ha provocado una grave reducción de los bosque naturales, que en la actualidad cubren apenas el 1.87% del territorio nacional, teniendo ya un grave impacto en el medio ambiental, según Miguel Alvarado, de la Asociación de Comunidades Ambientalistas de El Salvador en el sitio ecoportal, quien además afirma que el Ministerio del medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) concedió el permiso para que el Club Campestre duplicara su campo de golf en 55 manzanas de la finca El Espino en 2006.
Hugo Barrera, Ministro del Ambiente y socio del Club Campestre, dio los permisos para deforestar El Espino, para la construcción del campo de golf, quien afirmó que “es beneficioso para la conservación del suelo y para la captación del recurso hídrico” en noticia publicada por el periódico Digital el Faro, 2006.

Situaciones como estas afectan la Biodiversidad, pero hay lugares que la preservan y deben ser protegidos. Para ello el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa cambios en el modelo de gestión de las Áreas Nacionales Protegidas (ANP), como preservar los recursos y fortalecer la cultura ambiental de la población local, con inclusión en el manejo y aprovechamiento de estas áreas.

Las Áreas Naturales Protegidas son zonas legalmente establecidas con el objeto de posibilitar la conservación, el manejo sostenible y restauración de la flora y fauna silvestre. Son propiedad del Estado, del Municipio, de entes autónomos o privados y de personas naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presenta fotografías y una descripción  de las principales características de las ANP, en un material que puede ser descargado  en la dirección http://www.marn.gob.sv/descargas/Menu/Temas/Biodiversidad/AreasNaturalesProtegidas/Areas%20Naturales%20Protegidas.pdf  

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE EL SALVADOR


Departamentos
Nombres de las ANP
Ahuachapán.
Parque Nacional El Imposible.
ANP Santa Rita – Zanjón El Chino.
Barra de Santiago
Cuscatlán
Colima
La Libertad.
Complejo Taquillo.
San Juan Buenavista
El Playón.
La Paz
Complejo Escuintla y El Astillero.
La Unión
Complejo Conchagua.
Bahía de La Unión.
San Miguel - Usulután
El Jocotal -Usulután
San Salvador – La Libertad
Volcán de San Salvador
San Vicente
La Joya.
Tehuacán o Parque León de Piedra.
Sonsonate.
Plan de Amayo.
Complejo Los Farallones.
Los Cóbanos.
El Balsamar.
Laguna Las Ranas o San Francisco El Triunfo
Santa Ana.
Paraje Galán.
San Diego – Las Barras.
La Magdalena.
Parque Nacional Montecristo.
Santa Ana- Sonsonate
Complejo San Marcelino.
Parque Nacional Los Volcanes
Usulután
Chaguantique.
Chalatenango
Santa Bárbara
Morazán
La Ermita




No hay comentarios:

Publicar un comentario